Radiografías y tomografías
¿Qué es una radiografía dental?
Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía que penetran el cuerpo para formar una imagen en una película o en una pantalla; estas pueden tomarse de manera digital o en una película. Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X; por lo que esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, y los dientes, tejido y líquidos aparecerán como sombras de color gris.
Tipos de radiografías dentales según su función:
Interproximales: Muestran las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel.
Periapicales: Muestran 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz.
Palatales (también llamadas oclusivas): La Radiografía Oclusal captura todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
Panorámicas: Requieren una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estas estén muy profundas y avanzadas.
Cefalométricas: Muestra una vista lateral de la cara que representa la relación de la mandíbula en cada lado, así como el resto de las estructuras. Es útil para diagnosticar cualquier problema en las vías.
¿Qué diferencia hay entre una radiografía y una tomografía?
La tomografìa dental en odontología es una herramienta muy útil para realizar diagnósticos, ya que permite una visualización más detallada de aquello que puede observarse en una radiografía regular ni panorámica, al ser estas imágenes en dos dimensiones. Esta característica le permite al profesional hacer un análisis más profundo tanto de las estructuras dentales como óseas, debido a que su visualización se vuelve sumamente clara. Asimismo, tiene la ventaja de poder acercar y girar a conveniencia las imágenes con mayor calidad en la definición.