Ortodoncia
¿Qué es la Ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación) o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario) para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores). El tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Ortodoncia interoceptiva: La ortodoncia interceptiva es el nombre más técnico y adecuado para referirse a la ortodoncia infantil. Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente el prognatismo y el retrognatismo. Aunque con bastante frecuencia el niño necesitará un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia, la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para limitar el alcance de estos problemas. Su principal objetivo es evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo. Los odontopediatras y los ortodoncistas son los encargados de realizar este tipo de procedimientos dependiendo del caso.
Ortodoncia correctiva: El tratamiento de ortodoncia correctiva, completa o de segunda fase”, se lleva a cabo en pacientes adultos o adolescentes, generalmente posterior al pico de crecimiento. Se realiza una vez se ha completado el recambio dental y cuando el paciente dispone de toda su dentición permanente, incluido el segundo molar (la muela de los 12 años). Es importante resaltar que no hay límite de edad para utilizar un tratamiento con ortodoncia. La mayoría de los pacientes que acuden hoy en día al odontólogo son adultos, quienes a menudo deben pasar por el resto de los especialistas antes de poder empezar el tratamiento de ortodoncia. Se estima que aproximadamente un 90% de la población general podría beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia.
¿Qué tipos de Ortodoncia ofrecemos?
Brackets Metálicos
Los brackets metálicos son la técnica de ortodoncia más común y de uso extendido durante años. Hechos de acero inoxidable de alto grado, los brackets metálicos se colocan en la parte frontal de los dientes de un paciente para alinear las piezas dentales. Su función es la misma que cualquier otro sistema de ortodoncia: mover los dientes a una correcta posición funcional y estética, mejorando el proceso de masticación y evitando que una incorrecta posición de las piezas dentales dificulte la higiene bucodental del paciente.
Están compuestos por:
- Arco: Se utiliza para introducir la presión necesaria al bracket y así redirigir el diente a la posición que se busca.
- Ligadura: Une el bracket al arco, permitiendo que este último pueda aplicar la fuerza necesaria. Las ligaduras pueden ser metálicas o de goma, dependiendo del tipo de fuerza necesaria que haya que transmitir.
- Bracket: Se utiliza para marcar el giro que se le va a dar al diente. No siempre se coloca en el centro de una pieza dental, ya que depende de la dirección que desee darle el especialista.
Brackets de Autoligado
Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia que utiliza unos brackets especiales que no necesitan ligaduras. Esto se debe a que contienen un clip o una tapa, que sujeta el arco con los brackets, por lo que no necesitan ligaduras que unan los brackets al arco. De esta manera, se puede transmitir toda la fuerza a los dientes a través del bracket. El hecho de no contar con ligaduras es lo que más diferencia a este tipo de ortodoncia respecto a los brackets tradicionales.
Brackets Estéticos
Los brackets estéticos, tal como los brackets de zafiro, suponen un paso más en los tratamientos de ortodoncia, ya que con esta técnica se utilizan brackets transparentes, lo que consigue que se mimeticen con el color del diente. Por eso se les llama brackets estéticos. Estos son aparatos fijos, igual que sus predecesores en materiales metálicos.
Asimismo, debido a que en los últimos años los tratamientos de ortodoncia se empezaron a aplicar también en pacientes adultos, surgieron nuevas necesidades a las que responder, como la de que los aparatos no se notaran visualmente. De ahí que se empezaran a utilizar otros materiales, además del metal, que pudiera ofrecer al paciente una solución estética durante todo el tratamiento.
Alineadores Dentales
También conocidos como fundas plásticas, los alineadores hacen la función de los brackets, conocidos “frenillos”, acomodando los dientes mediante avanzada tecnología. De esta manera, un odontólogo, especializado en ortodoncia, va a diseñar la planificación de esos movimientos con un software, de forma que se impriman varias fundas plásticas que moverán los dientes hasta alcanzar la posición deseada. Son fundas completamente personalizadas y basadas en la mordida y se deben de cambiar de forma constante para lograr la posición dental deseada.
Los alineadores son lo más estético con lo que se cuentan en el mercado actual. Debido a que pueden removerse, no existe restricción de alimentos como si ocurre con los famosos frenillos, lo que también facilitará la higiene. Otra ventaja es que se puede reducir el tiempo de tratamiento. Finalmente, las citas pueden disminuirse, ya que pueden ser más distanciadas.