Odontopediatría
¿Qué es la Odontopediatría?
La odontopediatría es la especialidad dentro de la odontología que se enfoca en atender pacientes desde su nacimiento hasta la adolescencia. A diferencia de otras áreas que se enfocan en el manejo de patologías específicas, como la ortodoncia o la periodoncia, la odontopediatría se especializa en brindar un tratamiento integral al paciente, con el cual se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.
El eje principal del tratamiento que brinda un odontopediatra es el manejo preventivo, con el objetivo de que el niño desarrolle, desde una edad temprana, hábitos saludables de vida tales como el autocuidado de su salud bucodental y una alimentación balanceada, así como también una actitud positiva frente al tratamiento y los controles profesionales. Esta especialidad atiende al bebé desde su nacimiento; seguidamente, lo trata y controla durante la lactancia, la infancia y la adolescencia temprana. Además, es importante resaltar que en este proceso participa activamente la familia, por lo cual su labor comienza con la orientación de la madre durante el embarazo, con el fin de prepararla para el cuidado de la salud bucodental de su bebé y, posteriormente, haciendo partícipe al resto de la familia en el desarrollo de una crianza saludable.
¿Cuándo debo de llevar a mi bebé al dentista por primera vez?
En la actualidad se recomienda que la primera visita se realice cuando tenga 1 o 2 meses, debido a que existen muchos problemas relacionados con la primera dentición que pueden darse a edades tempranas, tales como problemas de lactancia por frenillo lingual corto, ausencia de dientes, alteraciones de su crecimiento, dientes supernumerarios, entre otros. También es importante revisar posibles patologías relacionadas con los cambios de dentición. Finalmente, la visita regular al dentista infantil permite desarrollar de forma eficaz una importante función educativa relativa a la higiene oral.
¿Qué servicios de odontopediatría ofrecemos?
- Odontología del bebé.
- Frenectomías tempranas para una correcta lactancia del niño.
- Limpiezas.
- Resinas (calzadas blancas).
- Coronas de acero cromado o estéticas.
- Aparatos de ortodoncia y ortopedia funcional.
- Extracciones.
- Materiales provisionales.
- Entre otros.